Menu

 USO DE ANALGÉSICOS – ANTIINFLAMATORIOS EN ENDODONCIA.


LOS AINES SON MEDICAMENTOS DE AMPLIA DIFUSIÓN EN DIVERSAS PATOLOGIAS DENTRO DEL ÁREA ODONTOLÓGICA, Y EN OTRAS ÁREAS DE LA MEDICINA, ES POR ESTO QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA EL CONOCIMIENTO DE LA GENERALIDADES DE ESTOS FÁRMACOS, SUS INTERACCIONES, MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO Y LAS INDICACIONES EN LA PRACTICA ENDODÓNTICA, DONDE SON MUY ESPECÍFICAS Y CONCRETAS.




Los aines son un grupo de fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos que permiten disminuir la inflamación, fiebre y dolor, controla los síntomas de los procesos inflamatorios más no controla su causa ni modifica el curso de la enfermedad.

 

Indicaciones:


- En casos de sobre instrumentación.

- En casos de irritación de tejidos periapicales por uso de irrigantes.

- En casos donde el paciente no pueda lograr apertura de la cavidad oral (Trismus), para poder realizar la correspondiente trepanación de la pieza dentaria.

- En casos donde nuestras obturaciones provisorias hayan quedado altas y el paciente vuelva a su cita con dolor.

- En caso de algún accidente endodóntico (transporte, sobreobturación).


Mecanismo de acción de los AINES


El metabolismo de fosfolípidos de la membrana celular genera ácido araquidónico, el que, en contacto con la ciclooxigenasa, da origen a endoperóxidos cíclicos que rápidamente se convierten en prostaglandinas y tromboxanos. 


Los efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos de los AINES se deben principalmente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas al bloquear la ciclooxigenasa el bloqueo producido por los salicilatos es irreversible, mientras que del resto de los AINES es reversible. 


Hay evidencia creciente que un mecanismo analgésico central, independiente de las acciones antiinflamatorias, se sumaría a los efectos periféricos descritos; este mecanismo comprendería la inhibición de la actividad neural inducida por aminoácidos o quininas y explicaría la disociación entre la acción analgésica y la acción antiinflamatoria de algunos AINES. 


Se puede considerar a la COX-1 como una enzima constitutiva, presente en la mayoría de los tejidos y que estaría involucrada en la mantención de las funciones fisiológicas, tales como la regulación del metabolismo renal del H20 y sodio, la secreción de ácido gástrico y la hemostasia.


Mientras que la COX-2 que está presente sólo en algunos tejidos como el cerebro y la próstata, es inducida en la mayor parte de ellos por estímulos mitogénicos o inflamatorios mediados por numerosos productos como citoquinas (especialmente IL-1 a y b), factores de crecimiento, hormonas o factores tumorales. Esta inducción de COX-2 es muy rápida, transitoria y puede ser cuantitativamente muy importante. Es responsable de la producción de prostanoides que median la inflamación, el dolor y la fiebre. Así, cada isoenzima juega un rol diferente y la inhibición de cada una de ellas tiene consecuencias que no son idénticas: la inhibición de COX-1 producirá una disminución de PGs que participan en la homeostasis, la de la COX-2 no debía provocar sino una disminución de las PGs producidas en situaciones de inflamación. Es así como ha surgido la hipótesis que la toxicidad asociada a AINES se debe a la inhibición de la forma constitutiva de COX en los tejidos normales, mientras los beneficios terapéuticos derivan de la inhibición de la enzima inducible, COX-2, en el sitio de inflamación.


Los aines son más efectivos que las combinaciones de paracetamol con opioides, es decir que los aines combinados con otros fármacos ola administración para el pre y post tratamiento de aine proporciona un control efectivo del dolor




En paciente que no pueden ser tratados con aines debido a sus efectos adversos gastrointestinales que producen una alternativa son las combinaciones de paracetamol con opiáceo. 

Los opiáceos son potentes analgésicos que en odontología se utilizan combinados con paracetamol. Se considera seguro cuando se ingiere a dosis normales (máx. 400mg) ya que si se ingiere a dosis más alta causa toxicidad hepática e insuficiencia hepática



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

  1. Endodoncia, técnicas clínicas y bases científicas, Carlos Canalda 3ra edición editorial el Sevi
  2. Manual de endodoncia para iv y v año de odontología universidad de la frontera departamento de odontología integral, autores: - Dr. Jorge fuentes n., - Dra. Gilda Corsini m. chile 200
  3. https://es.slideshare.net/mobile/luisanaanzola/medicacin-intraconduct
  4. https://es.slideshare.net/mobile/kale13/farmacologia-en-endodonci
  5. Irrigantes en endodoncia limpieza y desinfección en el tratamiento endodóntico. Autor: Od. Carvajal marian
  6. Medicación intraconducto utilizada para revascularización de dientes necróticos y formación radicular incompleta. María Alexandra Obando Suárez, José miguel Muralles Andrade, et al, revista ADM artículo de revisión 2015; 72 (3): 124-12
  7. Medicación intraconducto: cómo, cuándo y porqué, Lorena Betsabe prado Mondragón universidad peruana Cayetano Heredia facultad de estomatología Roberto Beltrán 200
  8. Universidad central de Venezuela facultad de odontología cátedra de endodoncia guía para demostración: medicación intraconducto. Hidróxido de calcio Profa. Karina I. Hernández D.






No hay comentarios:

Publicar un comentario