ANTIBIÓTICOS EN LA PRÁCTICA ENDODONTICA 


EN LA PRÁCTICA COTIDIANA EL ENDODONCISTA SE VE ENFRENTADO AL TRATAMIENTO DE LESIONES PULPARES Y PERIODONTALES DE ORIGEN INFECCIOSO.

LAS BACTERIAS INVOLUCRADAS EN ESTOS PROCESOS INFLAMATORIOS FORMAN PARTE DE UNA FLORA ANAEROBIA, SENSIBLE A LOS ANTIBIÓTICOS.

LA ANTIBIOTERAPIA EN ENDODONCIA TIENE POCAS INDICACIONES SI EL TRATAMIENTO RADICULAR FUE REALIZADO ADECUADAMENTE EN TODAS SUS FASES.

Se debe poner especial atención en aquellos pacientes en los cuales no se puede correr un riesgo de un crecimiento bacteriano, ya sea por:

1-Lesión orgánica que lo predispone a un desarrollo bacteriano
2-Incapacidad de resistir una agresión bacteriana

BACTERIOLOGIA:

Se debe distinguir:

1-Lesiones pulpares de piezas con coronas intactas

2-Lesiones de dientes cariados o instrumentados (dentina vía potencial de contaminación)

En el primer caso las bacterias predominantes son anaerobias, en el segundo predominan las bacterias de la flora oral

La flora presente en lesiones periapicales posee globalmente las mismas características que aquella de los conductos radiculares infectados.

En general podemos decir que hay una predominancia de microorganismos anaerobios que perpetúan el proceso.

EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA ERRADICACION COMPLETA DE LOS MICROORGANISMOS PRESENTES PREVIO A LA OBTURACION RADICULAR.

ANTIBIOTERAPIA CURATIVA:

Utilización local: 

La utilización local o intracanal de los antibióticos está difundida, pero no es efectiva para prevenir los fenómenos de reabsorción externa luego de un trauma dentario, donde siempre es preferible la utilización del compuesto de HIDROXIDO DE CALCIO; sin embargo las más usadas son: LEDERMIX, SEPTOMIXINA FORTE.

Utilización general:

Indicaciones:
1-Infecciones periapicales agudas que no pueden ser drenadas
2-Infecciones de origen endodóntico con compromiso general del paciente
3-En infecciones crónicas reagudizadas
4-En casos que requieran profilaxis

Penicilina G:


Este es un antibiótico de primera elección para el tratamiento de infecciones periapicales agudas, es muy activo sobre la flora endodóntica a pesar de su reducido espectro. Actúa muy bien sobre los estreptococos, que predominan después de la instrumentación. La eritromicina ineficaz sobre bacterias anaerobias estrictas de abscesos endodónticos, se aconseja en casos de alergias a la penicilina.

Amoxicilina: 





Es recomendada por algunos autores más que la penicilina G, principalmente por su más amplio espectro y su prolongada acción. Hoy en día disponemos de penicilinas de mayor gramaje y también de penicilinas asociadas a otros compuestos que la hacen un fármaco más completo en cuadros de resistencia.

Metronidazol:



 Es muy recomendado para casos de infecciones causadas por anaerobios, en particular las provocadas por bacteroides, se indica su uso como segunda elección si la penicilina es ineficaz. Por otro lado su asociación a la penicilina es SINERGICA y de mucha utilidad en graves infecciones, también pasa a ser una alternativa a la penicilina en caso de alergias a los betalactámicos.

Cefalosporinas: 


son antibióticos betalactámicos muy parecidos a las penicilinas que actúan inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, las de primera generación son la de mayor utilidad en odontología, ya que elimina la mayoría de los patógenos orales y deberán considerarse en todas las infecciones.

Macrolidos: 



son antibióticos bacteriostáticos, inhiben la síntesis de proteína bacteriana, la azitromicina y la claritromicina son los más útiles para las infecciones dentales si el odontólogo tiene la precaución de considerar las posibles interacciones con otros fármacos  

Otros antibióticos que también se pueden utilizar son LINCOMICINA, CLINDAMICINA, CLORANFENICOL, CLARITROMICINA, AZITROMICINA, OBSERVANDO SIEMPRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Y VISUALIZANDO EL TIPO DE BACTERIA QUE DESEAMOS ATACAR.

La antibioterapia profiláctica asociada a un tratamiento endodóntico se indica en tres circunstancias:

1-Previo a un procedimiento que mezcla el tratamiento endodóntico con cirugía
2-Después de la avulsión y reimplantación de una pieza dentaria
3-En pacientes de riesgo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  1. Endodoncia, técnicas clínicas y bases científicas, Carlos Canalda 3ra edición editorial el Sevier
  2. Manual de endodoncia para iv y v año de odontología universidad de la frontera departamento de odontología integral, autores: - Dr. Jorge fuentes n., - Dra. Gilda Corsini m. chile 2006
  3. https://es.slideshare.net/mobile/luisanaanzola/medicacin-intraconducto
  4. https://es.slideshare.net/mobile/kale13/farmacologia-en-endodoncia
  5. Irrigantes en endodoncia limpieza y desinfección en el tratamiento endodóntico. Autor: Od. Carvajal mariana
  6. Medicación intraconducto utilizada para revascularización de dientes necróticos y formación radicular incompleta. María Alexandra Obando Suárez, José miguel Muralles Andrade, et al, revista ADM artículo de revisión 2015; 72 (3): 124-128
  7. Medicación intraconducto: cómo, cuándo y porqué, Lorena Betsabe prado Mondragón universidad peruana Cayetano Heredia facultad de estomatología Roberto Beltrán 2009
  8. Universidad central de Venezuela facultad de odontología cátedra de endodoncia guía para demostración: medicación intraconducto. Hidróxido de calcio Profa. Karina I. Hernández D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario